Un tiempo nuevo

La Virgen de los Reyes en su primera veneración de fieles de este 2020


Hemos cambiado, o mejor dicho, nos han hecho cambiar. En este 2020 marcado por la pandemia producida por el desconocido COVID-19, la ciudad de Sevilla ha visto como una de sus más importantes tradiciones como son los besamanos y besapiés a sus imágenes sagradas ha tenido que desaparecer, al menos, temporalmente. Como consecuencia, ha aparecido en escena un nuevo tipo de culto, la veneración de fieles. Acto marcado por el uso de las mascarillas, limpieza con gel hidroalcohólico a la entrada de los templo, pérdida de esa cercanía casi milimétrica respecto a la imagen... las medidas que la situación de esta alerta sanitaria que estamos viviendo nos hace adoptar para preservar nuestra salud.

Si echamos la vista atrás, los besamanos y besapiés nos parecen ya muy lejanos en el tiempo, se podría decir que aparentan ser experiencias no vividas desde hace años. Pero no, hace tan sólo 5 meses del último fin de semana en el que estos cultos internos hicieron acto de presencia. A día de hoy, por desgracia, es muy descabellado pensar que estos actos volverán a corto-medio plazo. Es más, no son pocos los cofrades que incluso antes de la emergencia sanitaria veían necesario un cambio, ya que un besamanos o besapiés puede resultar en algunos casos una práctica no muy higiénica. Quizá con el mismo mecanismo, pero en lugar de besar la mano o el pie de la imagen, inclinar la cabeza en señal de respeto o devoción. Algo parecido a esto último está sucediendo este año en los "besamanos" de la Virgen de los Reyes, una reverencia en lugar de los tradicionales y añorados besos (eso sí, más lejos de la Virgen, como ya comenté anteriormente, pues hay un pasamanos que hace que la Patrona y el fiel estén a varios metros de separación.)

Afortunadamente, Sevilla y sus hermandades (en este caso asociación de fieles) están sabiendo reinventarse, y me aventuro a decir que este nuevo culto, como es la veneración de fieles, puede que permanezca más tiempo del que creemos...

Comentarios